Este prefijo, con el significado "que ha dejado de ser…", hasta el año 2011, la Real Academia Española lo consideraba un prefijo separable (ex ministro); e inseparable para hacer referencia a "estar o poner fuera de…” (excavadora, exhumar, extraer).
En un congreso de la RAE, con sus 22 sedes internacionales, noviembre 4 al 11 de ese año, en Guadalajara México determinó –entre otras normas– que para el caso de "dejar de ser, o ya no ser" se consideraría inseparable… si no va seguido de un adjetivo calificativo (el exministro Carrasquilla); y separable… cuando está acompañado de adjetivo (el ex ministro alcabalero de Duque).
Algo muy curioso y bastante extraño, pero… así quedó establecido.
Se dirá que así es la evolución del lenguaje, y que ese es el criterio de los académicos de la RAE. Pero… hay que tener en cuenta que estos últimos –unos viejecitos prostáticos, muy respetables por cierto– son como los árbitros de fútbol: es lo que ellos digan, y nada más.
Dicho sea de paso, en ningún caso ‘ex’ lleva guión. Y también que ya es un sustantivo de género invariable, epiceno (masculino o femenino): la ex, el ex; que, en lenguaje coloquial (conversacional), tiene el significado de «persona que ha dejado de ser cónyuge (no, cónyugue) o pareja sentimental de otra».
Otrora, usar este sustantivo era considerado un error feísimo y garrafal de lenguaje. Lo mismo ocurría con ‘súper’, sustantivo y adjetivo (voy al súper 'supermercado', compro solo gasolina súper).
Hay normas (bien escasas, por cierto) que, como la de escribirse junto o separado dependiendo de si lleva o no adjetivo, resultan muy absurdas; luego, muy a mi pesar, debo llevarles la contraria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario