viernes, 18 de agosto de 2023

Día Nacional del Humorista

 

Santiago de Cali, domingo 13 de agosto del 2023

                           


J. Óscar Gil G., “Ogil”

En Colombia, cada 13 de agosto, se celebra esta efeméride creada en homenaje al vilmente asesinado a manos de sicarios militares y paracos, Jaime Garzón, “Heriberto de la Calle” (1964-1999). Emblemático y polifacético personaje, líder político, activista y gestor de paz, alcalde menor de Sumapaz, actor, humorista y periodista. Juzgaba los políticos con sarcasmo, más de lo que se logra con la crítica social del absurdo kaufmanianoRecorrió los pasillos de grandes medios de comunicación y de todas las universidades del país construyendo personajes entrañables como Louis Rodríguez y Émerson de Francisco del programa Zoociedad; Dioselina Tibaná (en Palacio), el ‘quemando’ central, Néstor Elí, Inti de la Hoz, el ‘compañero’ John Lenin, el ‘repostero’ William Garra y Godofredo Cínico Caspa del Noticiero Quac.


 
Nuestro país es un semillero de excelentes humoristas. Como un reconocimiento a todos en su día, recordemos los de actualidad:

1. Ómar Alejandro Leiva, “Píter Albeiro”. Récord Guinness: 101 horas continuas narrando chistes (viernes a martes), de pie, de memoria, sin repetir chistes y sin dormir.

2. José Ordóñez. También récord Guinness, pero solo alcanzó 65 horas, en una cabina radial, leyendo los archivos de un computador.

3. Carlos, “El Mono”, Sánchez. Único humorista internacional, ganador de dos gaviotas <oro y plata> en el Festival Viña del Mar 2O17 - Valparaíso (Chile), desde el escenario de la Quinta Vergara con capacidad para más de 18.000 espectadores, ¡53 minutos en escena!

4. Heriberto Sandoval. Récord Guinness: 427 chistes con inicio, desarrollo y remate en tan solo una hora. Actor y libretista del programa Sábados Felices, de Caracol Tv. “Pacífico Cabrera”, el amo de la chiva Colombianita de Participaz. Abogado.

5. Camilo Cifuentes. Imitador, en un solo show, con cambio de trajes: Raphael, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Ricky Martin, Miguel Bosé, José Feliciano, Nelson Ned, Ricardo Arjona, Roberto Carlos, Marc Anthony, José Luis Rodríguez “El Puma”; Héctor Lavoe, Gilberto Santa Rosa, Joe Arroyo, Celia Cruz, Amanda Miguel, Helenita Vargas “La ronca de oro”, Claudia de Colombia, Jaime Bayly, Carlos Vives, Darío Gómez, “El loco Quintero”, “El Tino Asprilla”, Norberto Muñoz (el peluquero más famoso de Colombia). ¡Más de 100 personajes!

6. Alejandro Riaño, “Juanpis González”. Comediante. Personifica a Juan Pablo González Pombo, un rolo petardo e irreverente; creado e interpretado por él mismo para burlarse de los burgueses y lanzarles fuertes sátiras e indirectas.Una crítica de lo que no debemos ser como seres humanos; para no parecernos a la clase más alta de Colombia antiambientalista, clasista, petulante, racista y regionalista. Presumiendo con marcas y lujos –para ridiculizar la autodenominada gente de bien– se las da de egocéntrico y políticamente de ultraderecha. 

7. Gustavo Adolfo Villanueva, “Triky Trake”. Polifacético comediante quien interpreta a ‘La bruja Dioselina’, ‘La Patty’, ‘Albareto’, ‘El político’ y ‘La vieja Lupe’; escenificando simultáneamente dos o tres de sus personajes. Actor en cinco películas.

8. Yédinson Ned Flórez, “Lokillo”. Rapero y trovador, cantautor de piezas humorísticas “Rastacuando”. Rey Nacional de la Trova Infantil 2001 y Rey en varios festivales de la trova. Actor, película Mi otro yo. Imitador de Pablo Escobar; John Jairo Velásquez, “Popeye”; Nicolás Maduro, “Maburro”; Juan Manuel Santos; Federico Gutiérrez; Juan Luis Londoño, “Maluma”; Juan Esteban Aristizábal, “Juanes”; James Rodríguez; Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Egan Bernal. 

9. Geovani Ramírez, “Johvanoty”. Mejor imitador del momento: entre muchos otros, Gustavo Petro, Álvaro Uribe, Rodolfo Hernández, “Fico” Gutiérrez, Sergio Fajardo, Claudia López, Juan Daniel Oviedo, Carlos Vives, Juanes, Shakira, Jessi Uribe, Carlos Calero, Juan Diego Alvira, Eduard Porras (El ojo de la noche); y los humoristas de Sábados Felices, como: “Boyacomán”, “Lucumí” y “Piroberta”.

10. Dani Hoyos, “Suso, el Paspi”. Opacado por “Juanpis”; pero aún así, buenísimo comediante por su chispa y repentismo.

11. César Corredor, “Barbarita”. Imitador de personajes de la vida nacional, y de todos los humoristas que han pasado por Sábados Felices.

12. Élmer Sepúlveda, “Míster Párkinson”. Hizo de su enfermedad un elemento para salir adelante, y para resultar ganador siempre que se presenta en Sábados Felices.

13. Andrés Leonardo Velásquez, “El Pato Velázquez - El Mueco”. Ganador de la gran final en Sábados Felices del 2022. Ya incorporado al elenco de ese programa, en Caracol Tv.; y en Caracol Radio.

14. Édgar Sánchez, “Junífero”. Del elenco de Sábados Felices, especializado en minichistes para pensar. Músico.

15. Óscar Hurtado, “El maestro Ling”. También conocido como “El rey de lo absurdo”. Un humor surrealista de gran agudeza para generar risa en el espectador; su comicidad se basa en la irracionalidad. Algo ingenioso muy alejado de la realidad, pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella. Creador del personaje que –para sus sketches o rutinas– dice sufrir de ‘antonimitis’, un trastorno que –al cruzársele los hemisferios del cerebro– lo pone a hablar únicamente con antónimos. Finalista en repetidas ocasiones de Sábados Felices.

16. José Luis Mesa, “Chukymanuel”. Fungiendo como el más feo de todos los mortales ha cautivado la audiencia nacional. Finalista de Sábados Felices 2011.

17. Yermaín Manrique. Ganador del título a mejor cuentachistes del 2014. 

18. Élver Castro, “Luchito”. Entrevistador y carnal de “Johvanoty”, en la emisora Tropicana - ¡La más bacana!, Bogotá. Varias veces ganador en Sábados Felices.

19. Anderson Niño. Chistes superinteligentes, con efecto retardado.

20. Mario Humberto Barajas, “Emilio Tres Peñas”. Humor sorpresa, muy perspicaz.

21. Juan Machado. Libretista de obras comicoteatrales.

22. Lucho Chamie. Comediante y actor, realizador de parodias en la Costa Atlántica (Telecaribe). Ganador del premio India Catalina Tv. y Novelas.

23. María Dunia Zapata, “La niña Petu”. Primera mujer ganadora de los cuentachistes en Sábados Felices.

24. Luz Amparo Álvarez. Mejor humorista, cantante e imitadora del país: Madonna, Britney Spears, Lady Gaga, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Marbelle, Amparo Grisales, Natalia París, Betty, “La Fea”; María M. Mejía, Piedad Córdoba, y “Ana Tulia” (uno de los personajes interpretado por Jaime Garzón). ¡Más de 60 personajes en escena!

25. Natalia Sanint. También imitadora, cantante y humorista. Personifica a la vicepresidente Francia Márquez, Verónica Alcocer, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Interpreta gestos, mímica y voces de las diferentes regiones de Colombia, y de otros países. Humorista de cabecera en la emisora Tropicana, Bogotá.

26. Alejandra Azcárate. Única humorista internacional, ganadora de dos gaviotas <oro y plata> en el Festival Viña del Mar 2O18.

27. Liss Pereira. Única mujer stand up comedy de Colombia. ¡Hora y media en tarima! La mejor, después de Alejandra Azcárate.

28. Crisanto Alonso Vargas, “Vargasvil”. Intérprete del personaje “El padre Tito”. Director del programa de humor político La Zaranda, y creador del programa radial El manicomio de Vargasvil. Fundador y director de la primera escuela de humor en el mundo, de la que han surgido centenares de humoristas profesionales.

 

* * *

 

Capítulo especial merecen los espacios radiales de crítica social y humor político, protagonizados, en su época, por legendarios comediantes.


  • Guillermo Zuluaga, “Montecristo” (1924 – 1997). El mejor humorista de América, pionero en Colombia del humor en la radio, la televisión y el teatro. Maestro y referente, por más de siete décadas, para la generación que incursionaba en este campo. Creador de Montecristote, Montecristina, Montecristico, Montecrispucho, Montecristeso, Montecrisñato, Montecristrago y Montoño; personajes de sus programas radiales El Granero de la Esquina, El Café de Montecristo y El Hotel Bochinche; transmitidos por La Voz de Antioquia de Caracol.

• Raúl Echeverry, “Jorgito”. Con su Hora Sabrosa, que originaba la Voz Amiga de Pereira, por RCN. 

• Pompilio, “Tocayo”, Ceballos. Creador de La Hora de la Escoba, por la Radio Nacional de Colombia. 

• Jorge Ramírez y Lizardo Díaz, “Emeterio y Felipe, los Tolimenses”. Artistas exclusivos de Caracol, en la década del 50. Invitados de honor al programa inaugural de la televisión nacional.

• Carlos, Wilson, Jorge y Rafael, “Los hermanos Monroy”.

• Humberto Martínez Salcedo, “El maestro Salustiano Tapias”. Programas radiales La Cantaleta (1958), El Pereque(1962), El Duende (1966), La Tapa (1967) y El Corcho (1973). 

• Guillermo Díaz Salamanca, “El hombre de las mil voces”. Pasando por todas las emisoras del país se consagró en La Luciérnaga, programa de Caracol Radio emitido para mitigar el apagón de la llamada ‘Hora Gaviria’.

• Maruja Yepes, “Doña Rita”; Sofía Morales, “Sevelinda Parada”; Pepa Rendón, “Pepa Pipo”; Efraín Jiménez, “El bobo de la bobada grande”; Armando Osorio, “El inspector don Nianceno, el bueno”. Integrantes del elenco de La escuelita de doña Rita; transmitida en directo desde los radioteatros de las Emisoras Nuevo Mundo.

Destaco en este mosaico a:

Don Hugo Patiño, “El Príncipe de Marulanda” (El bobo Anselmo). Frisando los 95 años de edad todavía actúa y hace parte imprescindible de Sábados Felices, programa al que se vinculó desde 1972. Pionero de las imitaciones en Colombia, haciendo con muchísimo respeto las de todos los presidentes que ha tenido el país en las últimas siete décadas: Darío Echandía, Alberto Lleras Camargo, Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana, Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos; y su emulación cumbre, la del padre Rafael García Herreros. 

También hay que reseñar otros reconocidos humoristas: 

Jorge Muñoz, “Tato”, ventrílocuo internacional; Juan Ricardo Lozano, “El cuentahuesos”, el hombre de las prosopopeyas (poner a hablar y a pensar las cosas inanimadas), segundo puesto en el récord Guinness como el humorista más rápido del mundo. Creador de Notialerta. Abogado; Álvaro Lemmon, “El hombre Caimán”, músico, guitarrista y compositor; Fabiola Posada, Patricia Silva, María Auxilio Vélez, Juan Guillermo Zapata, “Carroloco” (Don Sincero, el Kangas); José Manuel Casteñón, “Joselo de Colombia” (La Chiquí); Hugo Neimer González,“Lucumí”; John Jairo Londoño, “Fosforito” (Don Ronjairo); Óscar Monsalve, “Risaloca”, compositor y director musical del grupo La Guachafita, creador del personaje estelar “Don Pájaro”; Luis Ferro, “El Guachimán”; Víctor Londoño, “El hombre del arbolito”, quien –por la ‘tramitomanía’– nunca pudo obtener el permiso oficial para sembrar un arbolito. Prestidigitador; Marco Antonio Amaya, “Marántony”; Alberto Idárraga, “El Chicho”; Julián Arango y Ricardo Quevedo, actores stand up comedy. Los duetos: Carlos Mario Gallego y Sergio Valencia, “Tola y Maruja”; y Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro, “El águila descalza”. Y el grupo Salpicón.

Más quienes nos han dejado:

Hernando, “El Chato”, Latorre; Jaime Santos, “Clímaco Urrutia”, un refinado político, cachaco bogotano. Enrique Colavizza; Jaime, “El Flaco”, Agudelo; Óscar Meléndez, “Rabiol Pedreros”; Carlos, “El Mocho”, Sánchez, ‘El inspector Ruanini’, ‘El indio goterero’ y ‘Doña Cleofe’; Jorge Zuloaga, “El Topolino”; Marcelino Rodríguez, “Mandíbula”, considerado el hombre más feo del mundo y muy exitoso por esa característica; Francisco Fuentes, “Pacho sin fortuna”; Mario Betancur, “El optómetra de Itagüí” (El preso, La recién casada); José Leonardo Vargas, “Fatman”; Jacqueline Henríquez, “La boba Pía”; Jaime Santos, “Clímaco Urrutia”; todos del elenco de Sábados Felices. Rosa Helena, “La nena”, Jiménez; y Robertulio, “El negro”, Palomino; humoristas independientes.

No puedo pasar por alto a:

Néstor Cardona Arcila, “Can”; quien le dejó a Pereira –por más de 80 años– su enorme contribución al humor político plasmado en el periódico El Fuete, del que fuera su director y propietario.

 

 

La risa produce una sensación catártica,

liberadora de tensiones acumuladas:

el estrés, el miedo, la agresión, la tristeza

y otras emociones.

 

Cabe en este mosaico un reconocimiento al cuentero y coplero popular:

José Leoncio Gómez. Folclorista, autor de dos libros: «Mil y más verdades de Colombia» y «“Mentiras” a medias, y verdades completas de Colombia». Y, por si fuera poco, de su imparable revista que ya va por la edición n.º 112: «Tertuliando con el “Arriero” – Arte y cultura para el Club de la Arriería». Su trabajo se ubica en el género crítico y contestatario. Rey de la sátira, del sarcasmo y de la irreverencia. Autoproclamado prófugo del azadón con musgo en las orejas, graduado de ‘guachillerato’ en la prestigiosa Universidad de la Calle, quien firma a ruegos y con lápiz prestado. Creador de los personajes “El arriero de Marquetalia” y “El dotor Yo”, dignos intérpretes de la desabrochada y montañera cultura paisa. Concursó en el Boston International Humor Festival 2010 con el cuento costumbrista, Un fósforo; en el que participaron 1.285 trabajos presentados por 494 concursantes de 67 países, clasificando entre los 17 finalistas en la modalidad de relatos humorísticos. Sus estribillos son: “¡Arre, arre, arre…!”, y “¡Si no me cree, pregúnteme a mí…!”.

Mención especial para la pléyade de centenares de trovadores:

Juglares cuyos trabajos se caracterizan por sus facetas memorística, repentista, literaria y humorística; y por su prodigiosa memoria. Entre muchos otros: Claudia Lucía Ríos, “Lamparita”; Sandra Milena Muñoz, “La Ardilla”, escogida como la Mejor Mujer Trovadora del Festival de la Trova Ciudad de Medellín 2023 en la Feria de las Flores; Jaime Tulio Hernández, “Paso'e Reina”, decimero; Gustavo Adolfo Rúa, “El Orejón”, cantautor; Miguel Ángel Osorio, “Tutucán”, decimero; Miguel Ángel Zuluaga, “El Descachado”; John Jairo Pérez, “Don Ebrio”; Germán Darío Carvajal, “Minisigüí”; Raúl Mario Castaño, “Crispeta”, trova crispeteada; Edwin Jair Giraldo, “Radio Loco” (trovador “locombiano”), artista plástico; Juan José Castaño, hijo de “Crispeta”, Rey del Festival de la Trova Orquidia de Oro 2023 en la Feria de las Flores de Medellín; Juan Carlos Vargas, “El Alacrán”, Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín 2023; Leonardo Cuervo, “Cuervo”, Rey del Festival Nacional de la Trova Picante 2023; Juan Bautista Castaño, “El mentiroso de Santa Rosa de Cabal”, el capo del humor y de la décima; Pastor Iván Cárdenas, “Gacela”, y su partenaire Jorge Jaramillo, “El Oso”; César Augusto Vargas, “El Culebrero; Marco Aurelio Giraldo, “Corozo”; Mateo Jiménez, “Dinamita”; Walter Emilio Ramírez, “El Fraile”, trovador de noticieros; José Alfredo Martínez, “El Torcido de Cartago; Ílder Patiño, “Tinto”, y su partenaire Alexis Osorio, “Pastor”; Carlos Alberto Ayala, “El Gato”; y Leonar Quiceno, “Cepillo”.

 

Estuve corto de espacio, y por eso muchos humoristas y trovadores se me quedaron en el tintero; o mejor, en el teclado.

Para que tengan una visión de la cantidad de personajes de esta ingeniosa disciplina del humor, en nuestro país, permítanme recordar la respuesta que le di en una entrevista concedida al humorista cubano, “Pepe” Pelayo (de Humor Sapiens): “El humor colombiano brota a borbotones, en todos sus géneros, como una planta silvestre”.

 

Colofón:

Gracias a estos ingeniosos compatriotas nuestro país ha sido varias veces reconocido como el más feliz del mundo, a pesar de tantas y tan profundas vicisitudes.

lunes, 12 de junio de 2023

El prefijo 'ex'

Este prefijo, con el significado "que ha dejado de ser…", hasta el año 2011, la Real Academia Española lo consideraba un prefijo separable (ex ministro); e inseparable para hacer referencia a "estar o poner fuera de…” (excavadora, exhumar, extraer).

En un congreso de la RAE, con sus 22 sedes internacionales, noviembre 4 al 11 de ese año, en Guadalajara México determinó –entre otras normas– que para el caso de "dejar de ser, o ya no ser" se consideraría inseparable… si no va seguido de un adjetivo calificativo (el exministro Carrasquilla); y separable… cuando está acompañado de adjetivo (el ex ministro alcabalero de Duque).

Algo muy curioso y bastante extraño, pero… así quedó establecido.

Se dirá que así es la evolución del lenguaje, y que ese es el criterio de los académicos de la RAE. Pero… hay que tener en cuenta que estos últimos –unos viejecitos prostáticos, muy respetables por cierto– son como los árbitros de fútbol: es lo que ellos digan, y nada más.

Dicho sea de paso, en ningún caso ‘ex’ lleva guión. Y también que ya es un sustantivo de género invariable, epiceno (masculino o femenino): la ex, el ex; que, en lenguaje coloquial (conversacional), tiene el significado de «persona que ha dejado de ser cónyuge (no, cónyugue) o pareja sentimental de otra».

Otrora, usar este sustantivo era considerado un error feísimo y garrafal de lenguaje. Lo mismo ocurría con ‘súper’, sustantivo y adjetivo (voy al súper 'supermercado', compro solo gasolina súper).

Hay normas (bien escasas, por cierto) que, como la de escribirse junto o separado dependiendo de si lleva o no adjetivo, resultan muy absurdas; luego, muy a mi pesar, debo llevarles la contraria.

jueves, 20 de abril de 2023

Mis vidas anteriores

Está claro que Édwin soy,

Pero antes fui otras personas,

En otros tiempos y zonas

Lejanas de donde estoy.

Les voy a relatar hoy

Quién fui en mis pasadas vidas.

En los tiempos del rey Midas,

Fui su esclavo y sufrí penas,

Pero en oro, mis cadenas,

No quedaron convertidas.

 

Luego en la vida siguiente,

Cuando Alejandro reinó,

Un comerciante era yo

En Grecia y próximo oriente.

Con Darío, su oponente,

Llegué a cerrar más de un trato;

Y no peco de insensato

Al decir con firme base,

Que yo me inventé la frase:

"Bueno, bonito y barato".

 

En los tiempos del Mesías

Yo viví en Jerusalén;

Tenía por nombre, Rubén, 

Y cultivaba sandías.

Recuerdo que en esos días,

En un lugar apartado,

Bajo un árbol encorvado,

Vi la imagen poco grata 

De unas monedas de plata

Y un apóstol ahorcado.

 

Cuando Nerón, el tirano...,

Yo era un Celta grande y feo,

Y luché en el coliseo

Contra un gladiador romano.

Vi morir más de un cristiano

Por capricho de Nerón;

Y mi triste defunción, 

De impotente angustia llena,

Sucedió en aquella arena,

En las fauces de un león.

 

En tiempos del rey Arturo,

De nuevo volví a nacer.

Carpintero llegué a ser

Para labrarme un futuro.

Mi arte fue tan fino y puro

Que a sus oídos llegó.

Ahí mismo me contrató,

Y afirmo con voz oronda:

Que la tal mesa redonda,

Quien la fabricó, fui yo.

 

Volví a nacer en Florencia

En pleno renacimiento.

Era el hombre del momento, 

Leonardo, con su arte y ciencia.

En esa nueva existencia,

Fui mujer. Me llamé Luisa.

Una oscura pitonisa

Por toda Italia famosa,

Y era más misteriosa

Que la misma Mona Lisa.

 

Años después, en un barco,

Y con otra identidad,

Crucé, por su majestad,

Al otro lado del charco.

Mi arcabuz se enfrentó al arco

Sin dudarlo ni un segundo.

Oí el grito furibundo

Del indio, y rugir al puma.

Vi el trono de Moctezuma

Cayendo en el nuevo mundo.

 

Nací otra vez, fui un pirata

A quien perdón, no le otorgan;

Como Francis Drake o Morgan,

Con garfio y palo por pata.

Como compañía grata,

Llevaba un parlanchín loro.

Me obsesionaba el oro

Y la esmeralda pulida;

Tras de ello, perdí la vida

En la isla del tesoro.

 

Y cuando Napoleón...,

Mi vida fue de soldado

Impedido y mutilado 

Por la bala de un cañón.

Solo me quedó un muñón

En lugar de pierna izquierda.

Triste y hundido en la mierda,

En un cuartucho, en París,

Acabé mi vida gris

Al colgarme de una cuerda.

 

Volví a una nueva vivencia,

Y en Londres vine a nacer.

Fui esta vez una mujer 

Víctima de cruel violencia.

Prostituí mi inocencia,

La vendí al mejor postor.

Negocié con un señor

Al que atrajo mi belleza,

Y así fui la cuarta presa

De Jack "El Destripador".

 

Volví justo en la gran guerra,

Y siendo un muchacho aún,

En trincheras de Verdun

Me mezclé con sangre y tierra.

Por Francia y por Inglaterra

Disparamos los obuses.

Entre estallidos y luces

Mi cuerpo quedó apagado

Sobre un campo sembrado

De setecientas mil cruces.

 

Reencarné de nuevo, ahí mismo,

Y esta vez era un judío,

Cuando reinó el poderío

De las bestias del Nazismo.

Soporté su cruel racismo

Contra la cultura hebrea.

Fui a dar, sin tener idea,

A un campo de prisioneros

En donde cuerpos enteros

Salían por la chimenea.

 

Volví a otra época inquieta

Siendo un hippie soñador,

Que quería con paz y amor

Salvar todo el planeta.

Fumé hachís y bareta*,

Y anfetaminas tomaba;

Y cuando menos pensaba,

Por abusar del consumo,

Me fui yendo con el humo

Que lentamente exhalaba.

 

Para la vida siguiente

Me tocó mirar el fin 

De aquel muro de Berlín

Que cayó estruendosamente.

Pero un fatal accidente

Me hizo ver el lado oscuro:

Yo me sentía seguro

Celebrando aquel evento,

Cuando, de uno a otro momento,

Se me vino encima el muro.

 

El accidente no fue 

Allá en el propio Berlín...,

¡Yo estaba en Medellín,

Y de chimba* me salvé!

Después, con empeño y fe

Quise hacerme trovador,

Y llevar nuestro folclor

Más allá de mi parroquia;

Por eso partí de Antioquia

Para irme al exterior.

 

Y aquí estoy en esta vida

Siendo ahora Édwin Giraldo.

Un mensajero, un heraldo

De la trova consentida.

Cuando llegue mi partida,

Me iré con rostro sonriente;

Y pido al omnipotente:

Me conceda, por favor,

Volver a ser trovador

En la otra vida siguiente.

 

(Édwin Giraldo,

“Radio Loco”; trovador locombiano).

 

P. D.:

 

* Bareta: forma coloquial de llamar la marihuana en Colombia.

 

* Salvarse de chimba: salir por los pelos de una situación, librarse de chiripa.

jueves, 2 de marzo de 2023

“Pepe” Pelayo Pérez, escritor cubano, nacionalizado en Chile, guionista, comediante, cuentacuentos, videísta, humorista gráfico, estudioso de la teoría y la aplicación del humor.

 

Entrevista a “Ogil”

 

PEPE PELAYO: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

“OGIL”: Dependiendo de quién las hace, para qué medio y de qué se trata.

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

“OGIL”: El humor colombiano brota a borbotones, en todos sus géneros, como una planta silvestre.

PP: En varios países de América Latina se dice: “Mi país es un pueblo de humoristas”, “En mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista”, etc. ¿En el país donde vives se dice lo mismo?

“OGIL”: No. Decimos... muchísimo más.

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: “Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

“OGIL”: En Colombia es tan prolífico el humor que todos, al unísono, lloramos... de la risa.

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

“OGIL”: Después de consultar un parapsicólogo regresionista, me enteré de que el humor lo llevo en la sangre durante siete reencarnaciones.

PP: ¿El humorista nace o se hace?

“OGIL”: El humorista nace, crece y... difícilmente se reproduce o se transfiere a otras generaciones.

PP: ¿Cuál ha sido el mejor momento y el peor de su carrera, hasta el día de hoy?

“OGIL”: El peor momento no lo conozco, y el mejor… está por llegar.

PP: Como profesional del humor, ¿se rie fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

“OGIL”: Eso no depende del chiste sino de quien lo narra: en ocasiones, algunos personajes cuentan chistes muy viejos con tanta gracia que hacen reír hasta una momia.

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

“OGIL”: En cierta ocasión –bromeando– publiqué en un diario local esta ocurrencia: “Vendo el ojo izquierdo para comprarme el derecho”, y –casualmente– a los tres días, en un accidente de tránsito... perdí el ojo derecho.

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

“OGIL”: Con los que hacen humor breve, bravo y bueno, sin importar el género.

PP: ¿Qué me aconseja como hmorista?

“OGIL”: Como persona, ser lo más humilde posible; y como personaje, procurar la excelente calidad del humor, enorgulleciéndose así de su profesión.

 

Ver: https://humorsapiens.com/entrevistas-a-humoristas/entrevista-a-ogil

domingo, 25 de abril de 2021

Como dijo...


 • un albañil, antes de morir: “No me movás la escalera, ¡$#@¿€&!”.
• un alcalde ciego: “Hueco que vea, hueco que mando a tapar”. 
• un arriero: “En el camino se arreglan las cargas”. 
• un bombero: “El día de la quema se verá el humo”.
• un boxeador: “Al caído... ¡caele!”.
• un carpintero: “De tal palo tal astilla”.
• un contador: “Debe haber saldo”.
• un dermatólogo: “¡Vamos al grano!”.
• un dueño de restaurante: “Dos cucharadas de caldo, y manos a la presa”.
• un escritor: “Lo escrito, escrito está”.
• un ginecólogo: “Termino esta cesárea, y... ¡parto!”.
• un jardinero: “Seamos felices, mientras podamos”.
• un odontólogo: “A caballo regalado, no se le mira el diente”.
• un panadero: “¡Al pan, pan; y al vino, vino!”.
• un peluquero: “Eso es como quitarle el pelo a un reloj”.
• un profesor: “Perdió el año, mijo”.
• un tahúr: “Barajámela más despacio”.
• un uñero: “Creo en la reencarnación”.
• un zapatero: “La pecueca es hereditaria”.
• una fritanguera: “Hagamos de tripas corazón”.
• una mujer feísima: “A mal tiempo, buena cara”.
• una parturienta: “A lo hecho... ¡pecho!”.
• una recién casada: “Con ganas de mucho, y... sin ganas de nada”.
• una yegua: “Ningún auto reemplaza al caballo”.
• Google: “¡Lo sé todo...!”.
• Van Gogh: “Me hice el de la oreja mocha”. O…
• Como les dijeron en una boda: “Un cristo más, y una virgen menos”. Y...
• A un mazamorrero: “¿Le quedó claro?”.

sábado, 17 de abril de 2021

Fraudes cibernéticos


 Los mensajes (corruptos o dañinos), tipo cadena, que circulan  y abundan en las redes sociales y en la internet, son muy fáciles de identificar. Se distinguen por tener cualquiera de estas características (una o varias):
1.- Se refieren a favores de solidaridad, cesión de fortunas multimillonarias, calendarios con fechas curiosas o irrepetibles (por lo general falsas), obsequios de empresas (con el lleno de encuestas que vencen a los pocos minutos),  suspensión en los servicios de las aplicaciones, advertencias de virus, modalidades de atraco, consejos para la salud, adultos extraviados o niños robados (aunque en este último caso, no se puede negar ni tapar la realidad de que, diariamente, en el mundo, se pierden, roban y secuestran niños; pero… los dolientes <99%> nunca recurren a las redes sociales para la búsqueda de sus seres queridos); y… hasta hermosos mensajes religiosos y de superación personal vemos por doquier.
2.- Están plagados de errores morfológicos, semánticos, ortográficos, de sintaxis y de puntuación; predominando en ellos su pésima redacción. 
3.- Llegan con mescolanzas de colores, emoticones y variedad de arabescos; y con diferentes fuentes y puntajes.
4.- Los teléfonos de contacto siempre son falsos. 
5.- Presionan para que sean reenviados a determinado número de contactos.
6.- Finalizan con intimidaciones, amenazando con padecer desgracias si no se reenvían; o con lisonjas y halagos de obtener beneficios si se hace.
7.- Quienes los reenvían aseguran (sin siquiera verificar su autenticidad) que… “a mí me sucedió” o “a mí se me cumplió”.
Los inescrupulosos que inician esas cadenas fraudulentas lo hacen para clonar cuentas, usurpar claves y acceder a datos financieros. Lamentablemente, quienes los reciben hacen caso omiso de los riesgos que se pueden correr.
Se ha vuelto una manía (¡fraudomanía!) la práctica de reenviar a todos los contactos esas perjudiciales cadenas, la inmensa mayoría... ¡sin siquiera haberlas leído! Lo importante es saber distinguir entre las comunicaciones reales y las falsas retahílas.
Mi modesta recomendación es la de no responderlas, por bonitas o solidarias que parezcan; y... –por seguridad, para no afrontar riesgos– eliminarlas de inmediato; pero… ¡sin reenviárselas a nadie! 
Resulta más beneficioso para todos difundir estas advertencias, alertando familiares y amigos acerca de esta modalidad delictiva.
La enorme mayoría de personas, inmersas en la práctica de reenviar –sin verificación alguna– todo lo que les reenvían, se desentienden de las precauciones necesarias; e incluso llegan a disgustarse por recomendarles cautela, considerando que sólo son suposiciones o temores infundados de quien este texto escribe.